martes, 2 de septiembre de 2008

Educación en Chile.


La educación chilena distingue los niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación esta regida por la ley orgánica constitucional de educación(LOCE) de 1990.
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y supervigilados por el ministerio de educación. El consejo superior de educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examinación selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la constitución política de la república, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.
EDUCACIÓN PARVULARIA O PREESCOLAR La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 84 días hasta los 6 años.

La junta nacional de jardines infantiles(JUNJI, 1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado de crear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.

La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990). La educación parvularia esta dividida en lo siguientes niveles:

  • Sala cuna: (84 días hasta 2 años)
  • Medio: (desde 2 hasta 4 años)
  • Transición: (desde 4 hasta 5 años). Se diferencia en este nivel en Primer nivel (prekinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel (kinder 5 a 6 años)
NIVEL BASICO La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
  • EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
  • EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización

Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:

  • N.B.1: 1º y 2º Básico
  • N.B.2: 3º y 4º Básico
  • N.B.3: 5º Básico
  • N.B.4: 6º Básico
  • N.B.5: 7º Básico
  • N.B.6: 8º Básico
NIVEL SECUNDARIO La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006 ), con una duración de 4 años.

La Enseñanza Media se organiza como sigue:

  • EMCH 1º a 4º grados
  • EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH)
  • EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad

Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales se les denomina:

  • Liceo Industrial: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
  • Liceo Comercial: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.
  • Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
  • Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.

Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto, el Técnico es prácticamente exclusivo de mujeres.

Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella.

También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y la especial (educación diferencial)


EDUCACIÓN SUPERIOR En la educación superior se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, a los cuales pueden optar todos los egresados de la educación media:
  • (CFT) Centros de formación técnica , tienen un duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de técnico de nivel superior;
  • (IP) institutos profesionales , pueden otorgar títulos técnicos de nivel superior y títulos profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de licenciado.
  • (U) universidades que pueden otorgar todos los títulos profesionales y grados académicos de licenciado, magister y doctor.
  • Instituciones de educación superior de fuerzas armadas y de orden y deguridad, estas últimas incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones educación superior.

Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre: universidades públicas o privadas que reciben aportes del Estado y se autofinancian, son 25 instituciones agrupadas en el consejo de rectores e incluye a las principales instituciones de educación superior del país. El ingreso a ellas es a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la prueba de selección universitaria(PSU); o universidades privadas que se autofinancian.

Desde 2004 se inicio un proceso de acreditación de la calidad de la educación superior mediante la comisión nacional de acreditación de pregrado (CNAP). Por la Ley N° 20.129 de 2006 se establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (CFT, IP y univerdidades) a cargo de la comisión nacional de acreditación (CNA-Chile). Sus principales objetivos son la acreditación institucional y acreditación de carreras y programas de la educación superior.


Fuente: Wikipedia.


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